miércoles, 26 de mayo de 2010

ARTE CONTEMPORÁNEO ( 3º parte )


Tres formas: VertebraeHenry Moore, 1968-1969.

Arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX

Arte contemporáneo entre 1945 y 1960: el informalismo 
La destrucción de Europa por la guerra y la emigración de artistas, coleccionistas, críticos e historiadores, convierten a Nueva York en el nuevo centro mundial del arte.
Arte contemporáneo entre 1960 y 1975: el pop
El centro Georges Pompidou (Renzo Piano y Richard Rogers, 1977) destaca por sus atrevidos colores sobre los edificios de París.
La cara de Barcelona, Roy Lichtenstein, 1992.
En 1968 Lucy Lippard y John Chandlerpublicaron La desmaterialización del arte (revista Art International) donde analizaban el proceso de transformación que percibían en el arte contemporáneo: los artistas habían intensificado la gradual desaparición del objeto a favor del concepto y del arte efímero; muchos de los minimalistas (Morris, Smithson, Andre) emprendían trabajos en los que "el arte como idea" o la realización de obras en escenarios naturales (Land Art) eran los nuevos campos de experimentación o vías de escape al callejón sin salida en el que según ellos se debatían las poéticas más formalistas.
Fue a principios de los sesenta cuando se hizo patente, tanto en el ámbito artístico estadounidense como el europeo, la cristalización y difusión de un nuevo tipo de arte, de unos nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender arte y vida. Nuevos escenarios (la calle, el desierto, las costas australianas, la montaña, es decir, cualquier lugar de la naturaleza) reemplazaron los lugares habituales donde el arte solía exponerse. Los valores prevalecientes en el arte a lo largo de los siglos, y que el arte moderno y las vanguardias sólo habían reinterpretado, sin cuestionar de modo radical (la armonía, el cromatismo, la composición, la masa, etc.) eran repudiados en beneficio de otros (lo efímero, lo pobre, el proceso, la analogía, etc.). Los medios tradicionales parecían no ser ya los apropiados para ser mensajes en sí mismos (lecturas artísticas de la semiología y de Mac Luhan).
A fines de los años sesenta ya se estaban produciendo algunas manifestaciones artísticas que parecían exigir para el arte la misma libertad y desprecio de los convencionalismos y valores establecidos, y la misma búsqueda de nuevos programas de vida y de sociedad que la juventud revolucionaria del 68 reclamaba en los campus universitarios y las calles desde Praga hasta México, pasando por París y Stanford. Arte pobreLand artArte conceptualAnti-formProcess artEarth worksArte microemotivo, etc. Entre las primeras manifestaciones del Land Art, figuran la celebrada en la Dwan Gallery de Nueva York, en 1968, con el título de "Earth Works", y al año siguiente, la presentada en el White Museum de Ithaca, como "Earth Art". Con la exposición celebrada en el Museo de Leverkusen, en octubre de 1969, se aspiraba a hacer el primer balance del Arte conceptual en su tendencia analítica, lírica y desmaterializada, a la que siguió "Op Losse Schereeven", en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, con la que se produjo el reconocimiento museístico y europeo del Arte Conceptual, el Land Art, el Anti-form y el Earth Works. Finalmente, con la exposición celebrada en el Museo Cívico de Turín, en 1970, denominada "Conceptual art/ Arte Povera/ Land Art", se llega a la consagración oficial de los nuevos comportamientos artísticos.
The Umbrella Projectinstalación artística en un entorno periurbano. Christo, 1991.
El arte "más contemporáneo", desde 1975: deconstrucción y postmodernidad

Instituciones dedicadas al Arte contemporáneo 

Académicas 

Los estudios universitarios de Bellas Artes, están destinados a la formación de los futuros artistas, en cuyos planes de estudio ocupa un papel destacado el estudio del arte contemporáneo.
Facultades de Bellas Artes:
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad Politécnica de Valencia
Los Departamentos de Historia del Arte o denominaciones similares de las Facultades de Historia (u otras divisiones universitarias) se dedican al estudio del arte contemporáneo, a través de asignaturas especializadas, sean o no a cargo de cátedras autónomas.
  • Universidad Complutense de Madrid (Historia del Arte III -Contemporáneo-), Facultad de Geografía e Historia.

Museos generalistas 

Alemania
Argentina
Austria
Bélgica
Costa Rica
Chile
España
Francia
Estados Unidos
Italia
  • MACRO (Museo d'Arte Contemporanea, Roma)
México
Reino Unido
Rusia
Venezuela

Museos específicos dedicados a movimientos artísticos contemporáneos

Museos específicos dedicados a grandes artistas contemporáneos

Fundaciones 

Suelen responder a la iniciativa de grandes empresas o mecenas particulares.

Centros de Arte Contemporáneo

Contrariamente a los museos o las fundaciones, su objetivo no es la conservación ni la constitución de un patrimonio. Es decir su función no es coleccionar. Ellos realizan exposiciones o proyectos artísticos en función a su perfil editorial, teniendo como objetivo la difusión y la promoción del Arte contemporáneo.

Exposiciones internacionales

Ferias