Arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX
Arte contemporáneo entre 1945 y 1960: el informalismo
La destrucción de Europa por la guerra y la emigración de artistas, coleccionistas, críticos e historiadores, convierten a Nueva York en el nuevo centro mundial del arte.
- La escultura: Henry Moore, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Pablo Serrano
Arte contemporáneo entre 1960 y 1975: el pop
- pop-art (Andy Warhol, Roy Lichtenstein)
- minimal
- arte conceptual (conceptual-art o idea-art), que incluye o se relaciona con multitud de manifestaciones, estilos o movimientos: happening, action-art, performance, arte povera (desarrollado en Italia), land-art, body-art, Process art, etc.
En 1968 Lucy Lippard y John Chandlerpublicaron La desmaterialización del arte (revista Art International) donde analizaban el proceso de transformación que percibían en el arte contemporáneo: los artistas habían intensificado la gradual desaparición del objeto a favor del concepto y del arte efímero; muchos de los minimalistas (Morris, Smithson, Andre) emprendían trabajos en los que "el arte como idea" o la realización de obras en escenarios naturales (Land Art) eran los nuevos campos de experimentación o vías de escape al callejón sin salida en el que según ellos se debatían las poéticas más formalistas.
Fue a principios de los sesenta cuando se hizo patente, tanto en el ámbito artístico estadounidense como el europeo, la cristalización y difusión de un nuevo tipo de arte, de unos nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender arte y vida. Nuevos escenarios (la calle, el desierto, las costas australianas, la montaña, es decir, cualquier lugar de la naturaleza) reemplazaron los lugares habituales donde el arte solía exponerse. Los valores prevalecientes en el arte a lo largo de los siglos, y que el arte moderno y las vanguardias sólo habían reinterpretado, sin cuestionar de modo radical (la armonía, el cromatismo, la composición, la masa, etc.) eran repudiados en beneficio de otros (lo efímero, lo pobre, el proceso, la analogía, etc.). Los medios tradicionales parecían no ser ya los apropiados para ser mensajes en sí mismos (lecturas artísticas de la semiología y de Mac Luhan).
A fines de los años sesenta ya se estaban produciendo algunas manifestaciones artísticas que parecían exigir para el arte la misma libertad y desprecio de los convencionalismos y valores establecidos, y la misma búsqueda de nuevos programas de vida y de sociedad que la juventud revolucionaria del 68 reclamaba en los campus universitarios y las calles desde Praga hasta México, pasando por París y Stanford. Arte pobre, Land art, Arte conceptual, Anti-form, Process art, Earth works, Arte microemotivo, etc. Entre las primeras manifestaciones del Land Art, figuran la celebrada en la Dwan Gallery de Nueva York, en 1968, con el título de "Earth Works", y al año siguiente, la presentada en el White Museum de Ithaca, como "Earth Art". Con la exposición celebrada en el Museo de Leverkusen, en octubre de 1969, se aspiraba a hacer el primer balance del Arte conceptual en su tendencia analítica, lírica y desmaterializada, a la que siguió "Op Losse Schereeven", en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, con la que se produjo el reconocimiento museístico y europeo del Arte Conceptual, el Land Art, el Anti-form y el Earth Works. Finalmente, con la exposición celebrada en el Museo Cívico de Turín, en 1970, denominada "Conceptual art/ Arte Povera/ Land Art", se llega a la consagración oficial de los nuevos comportamientos artísticos.
El arte "más contemporáneo", desde 1975: deconstrucción y postmodernidad
- hiperrealismo (Chuck Close, Gerhard Richter, Antonio López García)
- neofiguración, ya desarrollada décadas antes, es revalorada a partir del último cuarto del siglo XX (Lucian Freud, Francis Bacon)
- instalaciones
- arte postmoderno
- deconstrucción
- art bin (arte del cubo de basura)
Instituciones dedicadas al Arte contemporáneo
Académicas
Los estudios universitarios de Bellas Artes, están destinados a la formación de los futuros artistas, en cuyos planes de estudio ocupa un papel destacado el estudio del arte contemporáneo.
Facultades de Bellas Artes:
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad del País Vasco
- Universidad Politécnica de Valencia
Los Departamentos de Historia del Arte o denominaciones similares de las Facultades de Historia (u otras divisiones universitarias) se dedican al estudio del arte contemporáneo, a través de asignaturas especializadas, sean o no a cargo de cátedras autónomas.
- Universidad Complutense de Madrid (Historia del Arte III -Contemporáneo-), Facultad de Geografía e Historia.
Museos generalistas
Alemania
Argentina
- Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo) (Rosario)
- Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Bahía Blanca)
Austria
- Galería Belvedere (Viena)
Bélgica
Costa Rica
Chile
España
- Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia)
- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)13
- Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid)
Francia
- Centro Georges Pompidou (Paris)
Estados Unidos
- MOMA (Nueva York)
- Paul Getty Museum (Malibú)
- Taft Museum (Cincinatti)
- Toledo Museum of Art (Toledo, Ohio)
Italia
- MACRO (Museo d'Arte Contemporanea, Roma)
México
- MARCO Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey, México)
- Museo Tamayo Arte Contemporáneo (México)
- Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM) (México)
Reino Unido
- Tate Gallery (especialmente el Tate Modern).
- Victoria and Albert Museum (Londres)
Rusia
Venezuela
Museos específicos dedicados a movimientos artísticos contemporáneos
- Museo de Orsay (París), para el realismo e impresionismo francés).
- Secesión de Viena para el estilo de ese nombre, con el que se conoce el modernismo austríaco).
- Museo de Art Nouveau y Art Déco, Salamanca.
- Museo de la Bauhaus (Weimar) y museo-archivo del diseño de la Bauhaus (Berlín)
- Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)
Museos específicos dedicados a grandes artistas contemporáneos
- Museo Botero (Bogotá)
- Atelier Cézanne (Aix-en-Provence)
- Museo Chillida-Leku (San Sebastián)
- Fundación y Apartamento-taller Le Corbusier (París)
- Museo Dalí (Figueras -Gerona, España- y otro en San Petersburgo, Florida)
- Museo van Gogh
- Museo Nacional Eugène Delacroix (París)
- Museo Escher (La Haya)
- Casa-Museo Gaudí (Barcelona)
- Casa-Museo Horta (Bruselas)
- Museo Ingres (Montauban)
- Casa-estudio de Frank Lloyd Wright
- Museo César Manrique (Lanzarote)
- Museo Matisse (Niza)
- Fundación Joan Miró
- Museo Picasso (entre otros, los de Antibes, Barcelona, Málaga, Buitrago y Gósol)
- Museo Pablo Serrano
- Museo Sorolla (Madrid)
- Fundación Antoni Tàpies (Barcelona)
- Museo Andy Warhol (Pittsburgh)
Fundaciones
Suelen responder a la iniciativa de grandes empresas o mecenas particulares.
- Fundación Solomon R. Guggenheim (Museo Guggenheim en Nueva York, Bilbao y Venecia).
- Fundación Juan March (Colecciones y salas de exposiciones en Madrid, Cuenca —el museo de arte abstracto— y Palma de Mallorca)
- Fundación Thyssen-Bornemisza (Colecciones modernas y exposiciones temporales en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid)
- Fundación Caixa Galicia
- Fundación La Caixa o Caixaforum (Colecciones y salas de exposiciones en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca)
- Fundación de Arte Contemporáneo FAC (Montevideo)
- Fundación Chirivella Soriano (Valencia)
- Fundación Esteban Vicente (Segovia)
Centros de Arte Contemporáneo
Contrariamente a los museos o las fundaciones, su objetivo no es la conservación ni la constitución de un patrimonio. Es decir su función no es coleccionar. Ellos realizan exposiciones o proyectos artísticos en función a su perfil editorial, teniendo como objetivo la difusión y la promoción del Arte contemporáneo.
- Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Junta de Andalucía.)
- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
- Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM, Cabildo de Gran Canaria)
- Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (CEAC)
Exposiciones internacionales
Ferias
- ARCO, Madrid.
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